El nuevo Congreso Nacional encontró diversos retos heredados del período anterior, entre ellos que en las finanzas sólo se hallaron tres o cuatro millones de lempiras, mientras que las cuentas de las redes sociales oficiales estaban bloqueadas.
Así lo indicó el presidente Tomás Zambrano durante el espacio podcast “2 que 3”, de Extra Digital, que dirige el periodista Denis Andino, donde ahondó sobre los desafíos del Congreso Nacional que dirige oficialmente desde el 25 de enero pasado.
Solo 3 o 4 millones de 1,400...
El diputado indicó que el hallazgo sobre el estado de las finanzas lo realizó el pagador del Congreso Nacional, quien fue nombrado el 1 de febrero. “Creo que habían tres o cuatro millones de lempiras en la cuenta, el presupuesto anda en 1.400 millones o 1.500 millones”, mencionó.
Agregó que ya pidió un informe para conocer a detalle la situación de las finanzas del Poder Legislativo y el monto que recibió.
“Constitucionalmente, la Secretaría de Finanzas está obligada a realizar las transferencias para el funcionamiento del Congreso Nacional cada mes, pero todavía no me han dado el informe si le pagaron la totalidad del presupuesto”, explicó.
Accesos bloqueados
Por otra parte, Zambrano relató durante la entrevista que quien estaba al mando del Congreso saliente, Luis Redondo, dejó bloqueadas las cuentas de redes sociales del Legislativo.
La acción fue recriminada por el legislador presidente tras recordar que esas cuentas en las redes sociales habían sido creadas en 2017, cuando el Legislativo estaba dirigido por Mauricio Olivia, del Partido Nacional. "Nosotros le dejamos todas las claves de todas las cuentas”, recordó.
Apertura para todas las bancadas
En cambio, lo que se encontró, por un capricho de las autoridades salientes, fue que los accesos que dejaron solo funcionaron durante dos días y Zambrano dio la orden de que se publicara de todos los diputados, no como antes, que sólo se publicaba del partido gobernante, Libertad y Refundación (Libre).
“Empezaron a publicar de todos y lo que hizo fue bloquear y archivó la página, una tontería, esas páginas son institucionales”, refirió.
Para evitar esas actitudes, el presidente del Congreso Nacional dijo que ya tiene preparada una ley que “voy a presentar esta semana, de la obligatoriedad de entregar las cuentas de las redes sociales porque son institucionales”.


0 Comentarios