La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), Sua Martínez, sostuvo una reunión con la Jefa de Sección, Sección de Prevención de la Violencia y el Delito, Departamento de Seguridad Pública (DSP, Organización de los Estados Americanos, Anna Uchoa, en la que se destacaron los importantes avances del país en materia de prevención, atención y combate a la trata de personas, así como el reconocimiento internacional por la labor que Honduras ha venido desarrollando en este ámbito.
Durante el encuentro, se resaltó que estos logros han sido posibles gracias al respaldo firme del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, el cual ha permitido fortalecer la coordinación interinstitucional, así como la articulación con organismos internacionales y actores estratégicos que trabajan de manera conjunta en la lucha contra la explotación sexual comercial y la trata de personas.
En el marco de la reunión, también se abordó una posible alianza estratégica orientada a la creación de una escuela virtual de formación en Honduras, iniciativa que busca fortalecer las capacidades técnicas y profesionales en la prevención y combate de la trata de personas. En este esfuerzo, la OEA brindaría insumos técnicos, contribuyendo a la implementación de una plataforma regional de formación.
La OEA presentó los Trabajos Regionales 2023–2028, enfocados en fortalecer la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual en América Latina, promoviendo la cooperación entre los Estados miembros para reforzar los marcos legales y la atención integral a las víctimas sobrevivientes, especialmente niños, niñas y adolescentes, en coordinación con la sociedad civil, la empresa privada y organismos internacionales, con el objetivo de consolidar un frente regional unido en defensa de los derechos humanos.
Como parte de este trabajo articulado, la secretaria ejecutiva de CICESCT entregó el Informe Nacional, documento que refleja las acciones, avances y resultados concretos alcanzados por el Estado hondureño en la prevención, persecución del delito y protección de las víctimas, consolidando el compromiso del país frente a estos delitos en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Asimismo, se socializaron las recomendaciones dirigidas a los gobiernos de América Latina, contenidas en el Informe de la Consulta Regional del ICAT sobre la Trata de Personas en las Américas, elaborado a partir de un proceso participativo. Dicha consulta fue organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en conjunto con la OEA.
Con estas acciones, Honduras reafirma su liderazgo regional y compromiso permanente en la lucha contra la trata de personas, fortaleciendo sus capacidades institucionales y consolidando alianzas estratégicas a nivel internacional.





0 Comentarios